jueves, 17 de marzo de 2016

Tarima Flotante



Entarimados o tarimas

Lo principal es conocer el concepto de que trata la tarima o el también reconocido entarimado, es el tipo de pavimento conformado por tablas, es una estructura hecha de madera maciza o laminada, debe ser pulida, barnizada y también cepillada durante su fabricación, es de poco grosor y poca anchura, así como por lo general viene machihembradas, o pegadas a tope conformando figuras geométricas.
Éstas tienen la característica principal de que deben poseer una superficie que se pueda pisar, además de que deben ser continuas y planas. Éste tipo de laminado es conocido popularmente como lamas cuando superan los 1.250mm de largos, también se les denomina tablillas cuando son más cortas.
De acuerdo al destino o la ubicación donde se vaya a construir o elaborar dicha tarima, la materia prima, o la calidad de la misma puede variar, ya sea que se utilice el pino, el arce, el fresno, olivo o cerezo, roble, encina, abedul y abeto, son los recursos de la comunidad los que definen cual se va a utilizar.
En cuanto nos referimos al grosor de la tabla, éste va a depender del uso que se le vaya a dar y donde va a ser utilizada, por ejemplo tenemos el caso de una habitación, un piso que va a soportar un peso estándar, o normal, pues se utiliza una tabla con un grosor no menor a 25mm de espesor, en cambio cuando son establecimientos más grandes como locales debe oscilar entre los 28 a 30mm.
En cuanto su anchura se refiere, no excede los 12cm con un mínimo de 5cm. Terminan siendo entonces unas piezas muy pequeñas, esto como beneficio pues, termina colaborando con el acabado al momento de ser colocadas pueda encajar de manera perfecta.
Otra característica a tomar en cuenta es que ninguna tarima se debe colocar pegada, lo ideal es que o se estructure de manera clavada, o se arma de forma flotante.

Características del entarimado

No fue sino hasta hace pocos años para acá que se implementó el uso de las piezas laminadas, pues las tablillas y las lamas eran de madera maciza, hasta que éste invento revolucionario facilitó las cosas. El consumidor la exigió debido, no sólo por ser más baratas, sino por ser de una tecnología superior que reúne diferentes condiciones físicas significativas, entre las cuales está una mejor estabilidad.
Sin embargo lo que realmente llama la atención, y hace aumentar su demanda es el precio en el cual se encuentra en el mercado la tarima flotante, que por sus cualidades de fuerza, resistencia y durabilidad la hacen ser la opción más viable, con más calidad y muchísimo más asequible para el público en general que cualquiera de la competencia en el mercado.

De acuerdo con las especificaciones solicitadas en el mercado, hemos decidio traer un ejemplo para ustedes de la estructura de un laminado sueco, que lleva por nombre “kahrs”, éste consta de tres capas distintas, las cuales se desglosan a continuación:
·          La primera, es la parte vistosa, la cara superficial de la lámina, es el lado que se pisa, posee un desgaste nulo, con un espesor de 4mm. Utilizando como materia prima el roble, abedul o merban, de hecho cualquier tipo de madera que realce la decoración, pues debe poseer un termina noble para darle un buen realce a la decoración.
·          La segunda, es una capa intermedia de pino, se encuentra en el centro de la lámina, posee direcciones de fibras perpendiculares que se involucran con la primera y tercera capa del laminado.
·          Y por último la tercera, es una delgada zona compuesta por fibras largas y delgadas de chapa.
Las tres capas de manera unida alcanzan a poseer un grueso de 10 a 15mm, ambos son parte de la colocación flotante. También se fabrican otras de 22mm que tienen como fin único ser utilizadas en la colocación de rastreles.

Proceso de elaboración

Es importante resaltar que en éste proceso de realización de las lamas de madera, se cumpla el debido proceso, pues de él depende que se mantenga la calidad del acabado. El proceso va de la siguiente forma:
·          Primeramente se realiza el proceso de cepillado fino
·          En segunda instancia, la cara de la lámina que siempre es pisada, recibe cinco capas de barniz de endurecimiento ultravioleta, para aumentar su durabilidad, y resistir el desgaste.
Luego de ese proceso se le da el brillo característico, para que a su vez proteja el suelo y facilite su mantenimiento al momento de limpiar. Es importante resaltar que al momento de unir las tres capas, cada una de ellas va superpuesta sobre la otra de forma perpendicular para lograr minimizar las fuerzas y movimientos naturales de la madera.
Tablas de madera maciza para entarimados
A pesar delo ya mencionado, y de los avances tecnológicos sobre las maneras más eficaces y eficientes de armar una tarima, de igual forma se siguen fabricando piezas para instalaciones de madera maciza, éstas no resultan tan mal pues, son esenciales y útiles al momento de colocar un entarimado por el cual en su superficie va a soportar cargas excesivamentepesadas.


Tarimas flotantes

Este tipo de tarimas se da debido al avance tecnológico, y viene dado debido a que éste método agiliza y simplifica al máximo la instalación del mismo, ya no es un proceso tedioso, donde nada se fija al suelo intermedio de los rastreles, por el contrario todo se coloca de manera superpuesta una sobre otra en el pavimento construyendo así una tarima flotante.
Para colocar éste tipo de tarimas no es preciso contratar un especialista pues es de fácil realización, cualquier aficionado al bricolaje lo puede montar, además de que el fabricante integra un sistema de instrucciones que ayudan a la colocación del producto. En caso de ser sitios complicados no nivelados, los relieves deben ser rellenados con pasta especializada o un lecho de mortero.
En cuanto a su fabricación, las tarimasflotantes utilizan piezas en lamas generalmente para facilitar su montaje las medidas van de 1200mm de longitud, por encima la anchura puede variar entre 192 a 200mm mientras que el espesor oscila entre los 7, 7.5 o inclusive 8mm. Su empaquetado se da en cajas que contienen 7 u 8 lamas, con un peso por cada de aproximadamente 12 kg.
La distancia que abarca cada caja para recubrir una superficie es de 1,68m a 1,87m. Cada una de las piezas es revisada a fondo antes de ser empaquetada para asegura que todas y cada una poseen el mismo espesor, grosor y longitud, ya que es de fácil aplicación no necesita retoques ni trabajos más complejos. Lo que ayuda en que su costo sea más bajo, y permita un mejor ingreso en el mercado.
Se pueden colocar bien sea, a lo largo y ancho de un local, o de una habitación, depende del gusto y tipo de decoración que la persona busque realizar. Se aconseja comenzar por una esquina y a partir de allí ir colocando pieza por pieza de derecha a izquierda, para darle uniformidad y estética. Este tipo de instalación no suelen precisar de licencia de apertura o de obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario