jueves, 17 de marzo de 2016

Suelos de vinilo



Pavimentos de plástico flexible

Muy reconocidos y utilizados son éste tipo de pavimentos, los plásticos flexibles se usan muy frecuentemente para revestir una superficie, sobre todo en países Europeos lo utilizan para cubrir los suelos de vinilo, en lugares como Francia, Alemania, Suiza y Holanda, es aquí donde existen la mayor demanda de este tipo de materiales.
Al momento de ser fabricados se colocan varias láminas de polivinilo superpuestas y someterlas a calor moderado para formar un cuerpo único, además, poseen en su superficie visible una variedad estética de formas con distintos diseños y estampados para darle elegancia al material, y así producir un acabado más noble y sutil.
Por última instancia el material es sometido a plastificantes y distintos estabilizadores para lograr las condiciones de durabilidad y resistencia requeridas, para que así soporten las cargas necesarias sin maltratarse. El poseer los suelos de vinilo en rollos es garantizarle a sus suelos calidad, estética, y versatilidad al decorado que se ambienta en una determinada área.

Propiedades de los suelos plásticos flexibles

Para comenzar a desglosar todos y cada uno de los beneficios que poseen los suelos de plástico flexible, se debe empezar por su peso ligero, el cual radica entre los 3 a 5kg por cada metro cuadrado con un espesor que va muy por debajo de los 3mm, esto no los hace de menos calidad, cabe destacar.
Por el contrario, este tipo de revestimiento permite una flexibilidad increíble, lo que da una inigualable resistencia, tanto al uso y abuso, como a los álcalis y disolventes corrientes que se usan frecuentemente. Lo que a su vez le da una característica significativa de que jamás envejecen ni se cuartean con el uso. Por otra parte tampoco son inflamables, y poseen antideslizante.
En cuanto a su aplicación, es de manera sencilla y metódica el manual de instrucción que posee es explícito y facilita el entendimiento para su colocación, además de que las diferentes marcas ofrecen infinidades de modelos, desde los más comunes y utilizados para decoraciones sencillas, hasta los más osados y diseños personalizados para cualquier tipo de gusto.
Siempre hacen resaltar lo decorativo del área donde sean aplicados, además de que, de acuerdo al modelo o diseño que tome éste hará resaltar el lugar de forma elegante, sencilla y noble. Si lo que busca es un diseño clásico las variaciones de colores hacen juego con las tonalidades de las paredes donde se vaya a aplicar el revestimiento.


Desventajas o fallas comunes

Una de las pocas fallas que se pueden encontrar a corto plazo, es el rápido despegue del pavimento, éste debe ser corregido de inmediato sino, de lo contrario puede ocasionar problemas mayores. Frecuentemente se despegan son las puntas y los bordes de las láminas de plástico, esto se puede evitar sellando las puntas con un cordón soldado.
Las fallas de despegue se dan mayormente por falta de adhesivo al momento de la fabricación, bolsas de aire que se generan al momento de pegarlas, incorrecto esparcimiento del pegamento o por humedad excesiva que no permite la adherencia del plástico sobre la superficie inferior. Éste último problema tiene solución simple pues, se requiere a aislantes que permitan la impermeabilización.
Para la colocación de las láminas estabilizantes las cuales funcionan a su vez como impermeabilizante eficaz y aislante de fibra de vidrio, se aplican éstas que poseen por ambas caras resinas sintéticas, y elastómeros, ellas deben extenderse sobre la superficie donde exista humedad, o cualquier otro defecto, y encima de manera superpuesta se va aplicar el revestimiento de plástico flexible.
Estas láminas no sólo funcionan como suporte, y base, sino que también son especializadas en el aislamiento acústico y término de las superficies donde son colocadas. Ayuda en el ahorro de adhesivo, disminuye el tiempo de colocación, y genera resistencia y estabilidad al pavimento de revestimiento plástico que va por encima quedando como una capa de suelo de vinilo.

Medidas y tipos de plásticos flexibles

Como ya se conoce muy bien, la unión de varias capas de PVC es la que conforman al suelo plástico flexible, a su vez a ésta se le suman los distintos plastificantes para darle durabilidad, los estabilizantes para generar resistencia, y colorantes para variar el diseño del estampado. Al final del proceso se doblan a base de calor y presión para ser empaquetadas y enviadas al mercado.
En el caso de los suelos con superficie ornamental el proceso sufre una variación en cuanto a que la capa superior recibe o pasa por un proceso de estampado después de haber pasado por el calandrado. En algunos casos las variaciones de los diseños pasan por un molde de grabación para que la superficie tenga un relieve distinto.
La variedad de revestimientos vinílicos que existen en el mercado son innumerables, existen de diferentes tipos, tamaños y de todas las marcas, es un material muy solicitado, y su demanda es increíble en todas las partes del mundo. Se pueden encontrar de dos formas, ya sea en rollos, o de manera empaquetada tipo baldosas.
Las medidas de los rollos de plásticos flexibles vienen dadas desde los 100cm hasta los 200cm variando las longitudes que oscilan entre 15, 20 hasta 30 metros, dependiendo de la marca, éstos son utilizados frecuentemente en espacios como las cocinas empotradas, o habitaciones con decoraciones de alta calidad y lujo.
En cuanto a las baldosas de plástico, se encuentran casi siempre de forma cuadrada con medidas que varian entre los 250 x 250mm, ó 300 x 300mm las más pequeñas y de 500 x 500mm hasta 600 x 600mm las más grandes; Los diseños y decoraciones que poseen impresas en su superficie son muy variados y el comprador puede variar con sus distintos relieves crear diferentes figuras. Además de los variados colores.

En cuanto al material

El revestimiento puede tener mucha flexibilidad o también puede ser semiflexible, sobre todo en algunos modelos que no tienen base ni soporte. En cuanto a las bases existen una gama de productos variados, pueden hallarse soportes a base de corchos, así como filtros sintéticos o de espuma. Éstos reciben el nombre particular de tapices vinílicos, que son los que sirven de aisladores o adherentes de mejor calidad para superficies rústicas.
Por último, no se puede obviar el suelo vinílico, o suelo de plástico flexible para ambientes y zonas exteriores, espacios como el jardín, o el parque, existen diferentes y variados tipos de revestimiento vinílico, que también poseen variedades en cuanto al diseño y la impresión del relieve, éstas juegan un papel importante en cuanto al decorado porque le dan más elegancia a los espacios.
En cuanto a marcas, podemos referirnos a algunas en especial y de manera puntual, en España por ejemplo se consigue la Sintasol, pues, pensar en pavimentos plásticos flexibles es hablar de ésta marca, son pioneros en la industria, a ellos le sigue Ceplástica que innovó con una variedad de revestimiento diferente y novedoso, el cual también es fabricado en el propio país.

1 comentario: