jueves, 17 de marzo de 2016

Hormigón decorativo



Hormigón decorativo

El hormigón , es un producto que desde un principio no se ha utilizado de la manera como se esperaba, pues, siempre ha sido punto de referencia para ser aplicado sólo en vías públicas, en parques o jardines, o sencillamente en edificios industriales, su uso se ha limitado a esto, debido a que un acabado con hormigón, ni por su color mucho menos su textura es considerado como material de decoración.
Aunque se ha comprobado de manera contundente que los moldeados de hormigón por sus características físicas son el principal material de trabajo en cuanto a pavimentos al aire libre se trata, pues las condiciones de resistencia y dureza que posee lo hacen especial, y perfecto para este tipo de áreas, sin contar que es un producto considerablemente económico.
A pesar de ser un producto limitado en cuanto a su campo de actuación, en la actualidad existen factores que han permitido el cambio de perspectiva respecto a la tecnología del hormigón, ésta ha experimentado diferentes avances, dándole más espacio y cobertura a los sitios de aplicación. Entre las cuales, es importante resaltar:
·          Las variaciones de aditivos colorantes y las distintas capas teñidas superficiales, que le dan al hormigón otra cara, con distinciones de colores, y tonos atractivos, ya no sólo es el gris común y corriente.
·          La integración de técnicas de impresión nuevas que permiten ser realizadas en el sitio, sobre el hormigón fresco recién colocado, que permiten una visualización distinta, superficies con texturas capaces de imitar y expresar de forma diferente la nobleza del producto, dándole presencia al acabado, y pudiéndose comparar con otros materiales más nobles.
Por otra parte también ha sido de gran influencia en cuanto a la aceptación y el desarrollo del hormigón como material decorativo la elevación de los materiales de pavimentación y sobre todo, exclusivamente la mano de obra especializada en dicho trabajo, lo que ha obligado a que la industria busque soluciones más económicas y viables, forzándose así a sustituir materiales.
Estos materiales sustitutos deben ofrecer ventajas y beneficios que vayan sobre los sistemas tradicionales ya conocidos, para así, siendo más económicos también son altamente efectivos. El hormigón es un material que perfectamente se adapta a cualquier tipo de imitaciones que, si la terminación es correcta y dejan el acabado deseado, debe considerarse como punto a favor del producto.

La utilización del hormigón decorativo

Como ya se ha venido mencionando anteriormente, el hormigón es una pieza de gran resistencia y dureza, el cual es usado mayormente en pavimentos al aire libre de manera decorativa, por ejemplo parques o espacios abiertos para la recreación, esto sumado a su bajo costo de mantenimiento y su precio módico, termina siendo un recurso de gran utilidad para los decoradores.
Es por esto que su aceptación ha venido creciendo desde los años 90, la utilización con hormigón decorativo  ya son frecuentes hoy en día en parques, plazas, jardines así como en urbanizaciones y zonas residenciales, permitiéndole la expansión de su uso y aplicación más allá de las fábricas y talleres, de las vías ciudadanas y de los complejos industriales.
Terminando así siendo uno de los materiales más pedidos y solicitados por decoradores, instaladores y proyectistas de decoración, en diferentes áreas, para recubrimiento de muchísimas formas. Termina siendo una opción viable a la hora de buscar adquirir cualquier material, económico y duradero, además de resistente y ligeramente noble, si lo comparamos con suelo de terrazo , o suelos de marmol o granito.
Es importante resaltar que la climatología también ha formado parte en el desarrollo del hormigón decorativo, pues, si bien se sabe que es un producto de delicado trabajo y su correcta aplicación requiere de un clima ideal para su secado, la instalación correcta de nuevos pavimentos al aire libre requiere de mucho sol para su rápido secado y poca lluvia para evitar dañar la mezcla.
Por consideraciones así, es que Estados de California, Florida y Texas de Norteamérica, son pioneros en cuanto a la tecnología, aplicación y desarrollo del hormigón decorativo, pues son Estados donde mayormente el clima es cálido, y son escasas las lluvias; en cambio los Estados más al norte tienen climas más fríos, temperaturas más bajas y hasta nieve, lo que afecta el producto.
Algo muy similar sucede en los países Europeos, que por sus características también son fríos, lo que ha llevado a que el hormigón decorativo sea un futuro prometedor para los países mediterráneos, Portugal, España, Italia, Grecia y el sur de Francia. No resulta lo mismo en países centroeuropeos, y menos en los nórdicos, pues es casi nula su  aplicabilidad en zonas frías.

Condiciones básicas para la aplicación del hormigón decorativo

Principal y exclusivamente la eficacia de en la colocación de pavimentos al aire libre de hormigón decorativo se debe tanto en el diseño del material como en la ejecución de la obra al momento de verterlo. Si desglosamos ambas características encontramos que:
·          Diseño, es de suponerse la idea de la decoración en sí misma, es idear un pavimento atractivo que se diferencie de los modelos comunes y ya utilizados, variando o combinando la textura, y ubicando los colores de manera agradable y noble, a su vez, pueden intercalarse entre las dos, y ambas hacer un decorado distinto y llamativo.
El diseño también puede verse beneficiado de acuerdo a la creatividad del diseñador, pues, se pueden intercalar las piezas componentes del pavimento al aire libre para realizar dibujos con las líneas de unión de cada una de las placas. Lo ideal es apartar la monotonía e idear nuevas propuestas de diseños donde se mantenga la nobleza y acabado con una suavidad a la vista que sea agradable.
·          En cuanto a mano de obra se refiere éste se puede subdividir en los cinco factores bases de cada pavimento de hormigón decorativo que son:
o    La correcta cantidad o dosis de hormigón para su empleo
o    La buena calidad de los materiales que conforman el hormigón
o    Un buen refuerzo para las piezas internas
o    Utilizar las herramientas adecuadas y especializadas
o    Y la especialización de la mano de obra al momento de aplicar
Partiendo de la correcta cantidad, dependiendo del fin que tenga dicho pavimento se utiliza por ejemplo para pavimento peatonal, una dosis mínima de 225kg/cm2 de cemento. El refuerzo del hormigón está dado por mallas metálicas y electro soldadas que pueden también ser sustituidas por las fibras polipropilénicas, las cuales tiene como ventaja que evitan las posibles fisuras por encogimiento.
En cuanto a la calidad de los componentes del producto, inclusive hasta los aditivos que pueden ser cualquier tipo de colorantes, deben ser supervisados a plenitud pues los agregados no pueden mezclarse a pie de obra deben ser premezclados en la fábrica de forma previa; otros a considerar son los complementarios como los sellantes y los agentes desencofrantes.
Por otra parte en cuanto a las herramientas y moldes necesarios y especializados para trabajar el hormigón deben ser importados, por lo general, fabricados en Estados Unidos; y por último los profesionales del área son los encargados de hacer que el hormigón decorativo tenga ese acabado suave y noble sin ellos los fracasos del decorado se producen de manera instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario