jueves, 17 de marzo de 2016

Suelos de Madera



Suelos de de madera

Para el revestimiento de los suelos de maderasiempre ha sido un material excelente para la pavimentación, partiendo de su elegancia al momento de la decoración, aún hoy se emplean en lugares fríos, como Países y Regiones de clima o temperaturas bajas y además con la tradición cultural de la maderera, es decir todo está revestido de madera, debido a la proximidad que se posee para los grandes bosques.
Mientras que, por el contrario en países cálidos como los de la zona Mediterránea, se utiliza con exclusividad la cerámica o el mosaico hidráulico, siendo países estos más cálidos.
A pesar de esto, la madera aunque existan otros competidores tratando de imponerse por encima, la influencia de la misma sigue predominando en el mercado, pues los acabados elegantes con revestimiento de madera no tienen igual, entre los tantos competidores se encuentran los terrazos prefabricados, el linóleo, caucho, los terrazos prefabricados y los plásticos.
La madera se sigue manteniendo a la cabeza sin perder posición frente a sus adversarios más que los que están limitados por sus altos costos. Pero claro está que los altos costos van acorde a la calidad del producto, pues no estarán al mismo precio un pavimento de madera de buena calidad, con buena duración y resistencia que otro semejante sin durabilidad.

Mitos y acusaciones sobre el uso de la Madera

 Durante largo tiempo, y por más de varias décadas se había creído que la madera era un producto de muchos inconvenientes, con más debilidades que fortalezas, más contras que pros, se llegaron a citar casos como su fácil combustión y los riesgos que acarrea, o su facilidad para posibilitar la reproducción parasitaria, ya que la madera es perfecta para la aglomeración de hongos e insectos.
Si bien, en otras épocas pudiese ser muy cierto pero, hoy en día éstas no son más que acusaciones y argumentos que quedan invalidados por el rápido avance tecnológico que ha experimentado la industria maderera permitir descartar y dejar demostrado cada uno de los mitos creados por la competencia para desprestigiar el uso de la madera como material de revestimiento.
Dejando por lo menos dos ejemplos claros de los mitos que han quedado al descubierto tenemos que el principal es:
El desgaste excesivo y exagerado de la cara o parte superior del pavimento que se produce debido al uso del mismo, y por su naturaleza blanda que caracteriza a éste material. Pues queda desmentido cuando se le demuestra que la industria química puede corregir dicha problemática mediante la impregnación de un barniz especializado que permita la resistencia y durabilidad, endureciendo la superficie superior.
De igual forma tenemos el segundo ejemplo, el de los parásitos y hongos que se pueden refugiar en la madera, pues de igual manera interviene la industria química y somete la madera a fungicidas y productos anticarcoma para evitar de manera prolongada y duradera cualquier ataque parasitario.
Por último en cuanto al caso de la combustibilidad, es menester reconocer que en productos menores de 25mm – que es el caso de los pavimentos madereros – suelen encenderse despacio y durar hasta más de sesenta minutos seguidos siendo sometido a maltrato, lo que permite el tiempo suficiente para ser apagados; este tiempo se puede reducir si la madera se somete a productos igníferos, por lo que como conclusión vemos que se puede utilizar perfectamente para tarima exterior y suelos laminados

Ventajas de la madera como pavimento

Si bien ya se reconoce que la madera tiene mitos y supuestas desventajas que pueden ser debatidas y reconsideradas, podemos ver que la madera posee más ventajas que la hacen una opción de calidad, entre ellas tenemos que:
·          Es muy decorativa
·          Sometida a tratamientos químicos y barniz resulta muy resistente y de alta duración.
·          Si se da el debido mantenimiento y cuidado puede tener una larga vida y resistencia.
·          Se puede andar descalzo sobre ella, además de ser muy cálida y no poseer conductibilidad lo que le permite ser una opción envidiable los meses de invierno.
·          Su flexibilidad permite que sea blanda y suave la pisada.
·          El polvo no es problema, pues ésta lo rechaza más que otros pavimentos.
·          Es un amortiguador de los ruidos por su condición acústica, es decir donde hay madera, existe un ambiente de paz y calma.

Utilización como material de revestimiento

La madera antes de ser colocada como pavimento debe poseer ciertas características generales en cuanto a calidad se refiere deberá por excelencia no poseer nudos, estar siempre seca, y estar bien curada, sin rasguños para evitar daños o rompimiento a futuro, o por los cambios bruscos de temperatura alteren su fisionomía y su superficie contrayéndose. Siempre debe estar nivelada.
Las maderas más solicitadas al momento de una construcción son el pino y el abeto, en casos diversos que el pavimento requiera de un trato diferente, por su condición, las maderas más indicadas son: El roble, la encina, el arce, el nogal, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario