jueves, 17 de marzo de 2016

Suelos de vinilo



Pavimentos de plástico flexible

Muy reconocidos y utilizados son éste tipo de pavimentos, los plásticos flexibles se usan muy frecuentemente para revestir una superficie, sobre todo en países Europeos lo utilizan para cubrir los suelos de vinilo, en lugares como Francia, Alemania, Suiza y Holanda, es aquí donde existen la mayor demanda de este tipo de materiales.
Al momento de ser fabricados se colocan varias láminas de polivinilo superpuestas y someterlas a calor moderado para formar un cuerpo único, además, poseen en su superficie visible una variedad estética de formas con distintos diseños y estampados para darle elegancia al material, y así producir un acabado más noble y sutil.
Por última instancia el material es sometido a plastificantes y distintos estabilizadores para lograr las condiciones de durabilidad y resistencia requeridas, para que así soporten las cargas necesarias sin maltratarse. El poseer los suelos de vinilo en rollos es garantizarle a sus suelos calidad, estética, y versatilidad al decorado que se ambienta en una determinada área.

Propiedades de los suelos plásticos flexibles

Para comenzar a desglosar todos y cada uno de los beneficios que poseen los suelos de plástico flexible, se debe empezar por su peso ligero, el cual radica entre los 3 a 5kg por cada metro cuadrado con un espesor que va muy por debajo de los 3mm, esto no los hace de menos calidad, cabe destacar.
Por el contrario, este tipo de revestimiento permite una flexibilidad increíble, lo que da una inigualable resistencia, tanto al uso y abuso, como a los álcalis y disolventes corrientes que se usan frecuentemente. Lo que a su vez le da una característica significativa de que jamás envejecen ni se cuartean con el uso. Por otra parte tampoco son inflamables, y poseen antideslizante.
En cuanto a su aplicación, es de manera sencilla y metódica el manual de instrucción que posee es explícito y facilita el entendimiento para su colocación, además de que las diferentes marcas ofrecen infinidades de modelos, desde los más comunes y utilizados para decoraciones sencillas, hasta los más osados y diseños personalizados para cualquier tipo de gusto.
Siempre hacen resaltar lo decorativo del área donde sean aplicados, además de que, de acuerdo al modelo o diseño que tome éste hará resaltar el lugar de forma elegante, sencilla y noble. Si lo que busca es un diseño clásico las variaciones de colores hacen juego con las tonalidades de las paredes donde se vaya a aplicar el revestimiento.


Desventajas o fallas comunes

Una de las pocas fallas que se pueden encontrar a corto plazo, es el rápido despegue del pavimento, éste debe ser corregido de inmediato sino, de lo contrario puede ocasionar problemas mayores. Frecuentemente se despegan son las puntas y los bordes de las láminas de plástico, esto se puede evitar sellando las puntas con un cordón soldado.
Las fallas de despegue se dan mayormente por falta de adhesivo al momento de la fabricación, bolsas de aire que se generan al momento de pegarlas, incorrecto esparcimiento del pegamento o por humedad excesiva que no permite la adherencia del plástico sobre la superficie inferior. Éste último problema tiene solución simple pues, se requiere a aislantes que permitan la impermeabilización.
Para la colocación de las láminas estabilizantes las cuales funcionan a su vez como impermeabilizante eficaz y aislante de fibra de vidrio, se aplican éstas que poseen por ambas caras resinas sintéticas, y elastómeros, ellas deben extenderse sobre la superficie donde exista humedad, o cualquier otro defecto, y encima de manera superpuesta se va aplicar el revestimiento de plástico flexible.
Estas láminas no sólo funcionan como suporte, y base, sino que también son especializadas en el aislamiento acústico y término de las superficies donde son colocadas. Ayuda en el ahorro de adhesivo, disminuye el tiempo de colocación, y genera resistencia y estabilidad al pavimento de revestimiento plástico que va por encima quedando como una capa de suelo de vinilo.

Medidas y tipos de plásticos flexibles

Como ya se conoce muy bien, la unión de varias capas de PVC es la que conforman al suelo plástico flexible, a su vez a ésta se le suman los distintos plastificantes para darle durabilidad, los estabilizantes para generar resistencia, y colorantes para variar el diseño del estampado. Al final del proceso se doblan a base de calor y presión para ser empaquetadas y enviadas al mercado.
En el caso de los suelos con superficie ornamental el proceso sufre una variación en cuanto a que la capa superior recibe o pasa por un proceso de estampado después de haber pasado por el calandrado. En algunos casos las variaciones de los diseños pasan por un molde de grabación para que la superficie tenga un relieve distinto.
La variedad de revestimientos vinílicos que existen en el mercado son innumerables, existen de diferentes tipos, tamaños y de todas las marcas, es un material muy solicitado, y su demanda es increíble en todas las partes del mundo. Se pueden encontrar de dos formas, ya sea en rollos, o de manera empaquetada tipo baldosas.
Las medidas de los rollos de plásticos flexibles vienen dadas desde los 100cm hasta los 200cm variando las longitudes que oscilan entre 15, 20 hasta 30 metros, dependiendo de la marca, éstos son utilizados frecuentemente en espacios como las cocinas empotradas, o habitaciones con decoraciones de alta calidad y lujo.
En cuanto a las baldosas de plástico, se encuentran casi siempre de forma cuadrada con medidas que varian entre los 250 x 250mm, ó 300 x 300mm las más pequeñas y de 500 x 500mm hasta 600 x 600mm las más grandes; Los diseños y decoraciones que poseen impresas en su superficie son muy variados y el comprador puede variar con sus distintos relieves crear diferentes figuras. Además de los variados colores.

En cuanto al material

El revestimiento puede tener mucha flexibilidad o también puede ser semiflexible, sobre todo en algunos modelos que no tienen base ni soporte. En cuanto a las bases existen una gama de productos variados, pueden hallarse soportes a base de corchos, así como filtros sintéticos o de espuma. Éstos reciben el nombre particular de tapices vinílicos, que son los que sirven de aisladores o adherentes de mejor calidad para superficies rústicas.
Por último, no se puede obviar el suelo vinílico, o suelo de plástico flexible para ambientes y zonas exteriores, espacios como el jardín, o el parque, existen diferentes y variados tipos de revestimiento vinílico, que también poseen variedades en cuanto al diseño y la impresión del relieve, éstas juegan un papel importante en cuanto al decorado porque le dan más elegancia a los espacios.
En cuanto a marcas, podemos referirnos a algunas en especial y de manera puntual, en España por ejemplo se consigue la Sintasol, pues, pensar en pavimentos plásticos flexibles es hablar de ésta marca, son pioneros en la industria, a ellos le sigue Ceplástica que innovó con una variedad de revestimiento diferente y novedoso, el cual también es fabricado en el propio país.

Tarima Flotante



Entarimados o tarimas

Lo principal es conocer el concepto de que trata la tarima o el también reconocido entarimado, es el tipo de pavimento conformado por tablas, es una estructura hecha de madera maciza o laminada, debe ser pulida, barnizada y también cepillada durante su fabricación, es de poco grosor y poca anchura, así como por lo general viene machihembradas, o pegadas a tope conformando figuras geométricas.
Éstas tienen la característica principal de que deben poseer una superficie que se pueda pisar, además de que deben ser continuas y planas. Éste tipo de laminado es conocido popularmente como lamas cuando superan los 1.250mm de largos, también se les denomina tablillas cuando son más cortas.
De acuerdo al destino o la ubicación donde se vaya a construir o elaborar dicha tarima, la materia prima, o la calidad de la misma puede variar, ya sea que se utilice el pino, el arce, el fresno, olivo o cerezo, roble, encina, abedul y abeto, son los recursos de la comunidad los que definen cual se va a utilizar.
En cuanto nos referimos al grosor de la tabla, éste va a depender del uso que se le vaya a dar y donde va a ser utilizada, por ejemplo tenemos el caso de una habitación, un piso que va a soportar un peso estándar, o normal, pues se utiliza una tabla con un grosor no menor a 25mm de espesor, en cambio cuando son establecimientos más grandes como locales debe oscilar entre los 28 a 30mm.
En cuanto su anchura se refiere, no excede los 12cm con un mínimo de 5cm. Terminan siendo entonces unas piezas muy pequeñas, esto como beneficio pues, termina colaborando con el acabado al momento de ser colocadas pueda encajar de manera perfecta.
Otra característica a tomar en cuenta es que ninguna tarima se debe colocar pegada, lo ideal es que o se estructure de manera clavada, o se arma de forma flotante.

Características del entarimado

No fue sino hasta hace pocos años para acá que se implementó el uso de las piezas laminadas, pues las tablillas y las lamas eran de madera maciza, hasta que éste invento revolucionario facilitó las cosas. El consumidor la exigió debido, no sólo por ser más baratas, sino por ser de una tecnología superior que reúne diferentes condiciones físicas significativas, entre las cuales está una mejor estabilidad.
Sin embargo lo que realmente llama la atención, y hace aumentar su demanda es el precio en el cual se encuentra en el mercado la tarima flotante, que por sus cualidades de fuerza, resistencia y durabilidad la hacen ser la opción más viable, con más calidad y muchísimo más asequible para el público en general que cualquiera de la competencia en el mercado.

De acuerdo con las especificaciones solicitadas en el mercado, hemos decidio traer un ejemplo para ustedes de la estructura de un laminado sueco, que lleva por nombre “kahrs”, éste consta de tres capas distintas, las cuales se desglosan a continuación:
·          La primera, es la parte vistosa, la cara superficial de la lámina, es el lado que se pisa, posee un desgaste nulo, con un espesor de 4mm. Utilizando como materia prima el roble, abedul o merban, de hecho cualquier tipo de madera que realce la decoración, pues debe poseer un termina noble para darle un buen realce a la decoración.
·          La segunda, es una capa intermedia de pino, se encuentra en el centro de la lámina, posee direcciones de fibras perpendiculares que se involucran con la primera y tercera capa del laminado.
·          Y por último la tercera, es una delgada zona compuesta por fibras largas y delgadas de chapa.
Las tres capas de manera unida alcanzan a poseer un grueso de 10 a 15mm, ambos son parte de la colocación flotante. También se fabrican otras de 22mm que tienen como fin único ser utilizadas en la colocación de rastreles.

Proceso de elaboración

Es importante resaltar que en éste proceso de realización de las lamas de madera, se cumpla el debido proceso, pues de él depende que se mantenga la calidad del acabado. El proceso va de la siguiente forma:
·          Primeramente se realiza el proceso de cepillado fino
·          En segunda instancia, la cara de la lámina que siempre es pisada, recibe cinco capas de barniz de endurecimiento ultravioleta, para aumentar su durabilidad, y resistir el desgaste.
Luego de ese proceso se le da el brillo característico, para que a su vez proteja el suelo y facilite su mantenimiento al momento de limpiar. Es importante resaltar que al momento de unir las tres capas, cada una de ellas va superpuesta sobre la otra de forma perpendicular para lograr minimizar las fuerzas y movimientos naturales de la madera.
Tablas de madera maciza para entarimados
A pesar delo ya mencionado, y de los avances tecnológicos sobre las maneras más eficaces y eficientes de armar una tarima, de igual forma se siguen fabricando piezas para instalaciones de madera maciza, éstas no resultan tan mal pues, son esenciales y útiles al momento de colocar un entarimado por el cual en su superficie va a soportar cargas excesivamentepesadas.


Tarimas flotantes

Este tipo de tarimas se da debido al avance tecnológico, y viene dado debido a que éste método agiliza y simplifica al máximo la instalación del mismo, ya no es un proceso tedioso, donde nada se fija al suelo intermedio de los rastreles, por el contrario todo se coloca de manera superpuesta una sobre otra en el pavimento construyendo así una tarima flotante.
Para colocar éste tipo de tarimas no es preciso contratar un especialista pues es de fácil realización, cualquier aficionado al bricolaje lo puede montar, además de que el fabricante integra un sistema de instrucciones que ayudan a la colocación del producto. En caso de ser sitios complicados no nivelados, los relieves deben ser rellenados con pasta especializada o un lecho de mortero.
En cuanto a su fabricación, las tarimasflotantes utilizan piezas en lamas generalmente para facilitar su montaje las medidas van de 1200mm de longitud, por encima la anchura puede variar entre 192 a 200mm mientras que el espesor oscila entre los 7, 7.5 o inclusive 8mm. Su empaquetado se da en cajas que contienen 7 u 8 lamas, con un peso por cada de aproximadamente 12 kg.
La distancia que abarca cada caja para recubrir una superficie es de 1,68m a 1,87m. Cada una de las piezas es revisada a fondo antes de ser empaquetada para asegura que todas y cada una poseen el mismo espesor, grosor y longitud, ya que es de fácil aplicación no necesita retoques ni trabajos más complejos. Lo que ayuda en que su costo sea más bajo, y permita un mejor ingreso en el mercado.
Se pueden colocar bien sea, a lo largo y ancho de un local, o de una habitación, depende del gusto y tipo de decoración que la persona busque realizar. Se aconseja comenzar por una esquina y a partir de allí ir colocando pieza por pieza de derecha a izquierda, para darle uniformidad y estética. Este tipo de instalación no suelen precisar de licencia de apertura o de obra

Entablonados de tarima exterior



Tarimas y tablones

Siempre se ha cometido el error garrafal de confundir y mezclar lo que es un tablón y una tarima, incluso hasta los profesionales llegan a caer en la equivocación común de creer que son lo mismo, cuando realmente hay diferencias muy puntuales que los hacen diferenciarse uno del otro, nos hemos dado la tarea de ser los primeros en dejarles claro las diferencias de cada uno:
·          En primera instancia los pavimentos de tablón son un tipo de revestimiento rural que posee un diseño decorativo, práctico y elemental, pero su nobleza lo hace ser de escasa categoría, a menos que lo que se busque sean patrones de ambiente rústicos, entonces sería el ideal.
·          Por otra parte el entarimado se trata de estructuras con pavimentos de tarimas, son por lo general más delgada, con un acabado más fino. Esto también va de la mano con lo que respecta a una tarima de exterior.
Si bien se discierne de cada uno de ellos, y se especifica, es menester recalcar las características de cada uno de los suelos de madera por su parte:
El pavimento de tablón, es elaborado con tablones muy bien cepillados más no pulidos, y poseen un grosor que oscila entre los 25mm y los 60mm, teniendo un aproximado de anchura de 150mm y los 220mm
Mientras que el entarimado, las piezas que lo estructuran deben venir ya pulidas y barnizadas desde la fábrica, que tiene un grosor poco variable aunque si menor que va de los 30mm, y de ancho que no llega a alcanzar los 110mm, claro está a pesar de que puedan existir sus excepciones.

Formas de colocación de las piezas

Ya sea en el pavimento de tarima exterior, las maneras de ser colocadas las piezas resultan ser las mismas, pudiéndose escoger cualquiera de los tres sistemas, que son:
·          Pegadas, directamente al soporte de la estructura.
·          Clavadas, con clavos especiales a través de rastreles.
·          Y Sueltas, lo que también se conoce como pavimento flotante donde las piezas descansan por su propio peso en la conformación de la estructura.
En cuanto a cualquiera de los dos productos que se desee trabajar, en cualquiera de los dos sistemas si se unen las piezas de diferentes maneras, la estructura puede adoptar cualquier forma, ya sea por medio de topes, o utilizando la técnica del ensamblaje, anteriormente los pavimentos de tablones se hacían de acuerdo a tope, hoy día se utiliza el ensamblaje para que todo se vea más compacto y estético.
En cuanto al proceso de clavado ya sea en los pavimentos de entablados, o en las tarimas de exteriores, se puede ver en cualquier curso tutorial , que se realiza por medio de los rastreles, que no son más que tablas de madera ubicadas de forma paralela y perpendicular, proyectadas al eje longitudinal del suelo. Eso para que los rastreles sean fijados a las solera con cinta, cemento o cualquier método o técnica de inmovilización.

Suelos laminados



El entarimado y su colocación

 Al momento de colocar una tarima, es importante conocer el debido proceso por el cual debe pasar dicho entarimado, primeramente se deben sujetar los rastreles a través de las puntas de París. Cuando son trabajos donde la velocidad y el tiempo juegan un factor importante, los entarimados deben ser provisionales y de fácil retiro al momento de quitar, las puntas pueden estar clavadas directamente a la superficie.
Muchas problemáticas son las que se presentan al momento de realizar este tipo de labores pues, mayormente la cabeza de los clavos quedan a simple vista, afectando la visualización estética de la pavimentación además de su duración, esto se debe a que como es lógico el metal es más resistente que la madera en cuanto al desgaste, lo que conlleva a que la madera sufra, y la unión se mantenga igual.
Un entarimado realizado de esta forma, tan veloz y provisional sufrirá siempre la madera, y al cabo de un tiempo de uso se verá que la madera ha disminuido su nivel y quedará rebajada en comparación con el clavado que mantendrá el mismo lugar que se le concedió desde un principio al momento de armarlo. Además de que las cabezas que sobresalen pueden también salirse de su sitio dañando la estructura.

La forma correcta de colocar el entarimado

Para poder clavar la madera en conjunto con la unión y evitar entonces todo el daño antes mencionado, es menester conocer que, para que se puede realizar de forma óptima y todo finalice en buenas condiciones, el clavo debe ser colocado con una inclinación aproximada de 45° con respecto a la superficie, y debe estar ubicado en la ranura de la hembra para que el suelo de madera tape la cabeza del clavo sin problemas.
Aislamiento del entarimado
En caso de lluvias o acciones rápidas donde la tarima exterior deba ser protegida o recubierta con algún aislador, el proceso más óptimo, rápido, eficaz y eficiente para realizar dicha acción es y consiste en intercalar entre rastrel y rastrel cualquier material conocido que posea características que contrarresten la humedad, ya sea un fieltro aislante o una capa de espuma de polietileno.
Para mejorar y aumentar la eficacia y eficiencia en cuanto al aislante debe considerarse la ubicación donde las lamas van clavadas, que lo recomendado es en el aislamiento sobre el solado, debe estarlo cubriendo en su totalidad, y sobrepuestos a ellos deben ir los rastreles sin inconveniente alguno, a pesar de ser un sistema flotante porque los rastreles no se anclan en la solera.
En cuanto al aislamiento tradicional que aún se mantiene vigente en algunos espacios bajo los suelos laminados, es menester recalcar que tiene como ventaja ante el sistema antes mencionado, que el tradicional fija el entarimado de forma tal que queda como si fuese un trabajo de suelo laminado, pues la madera que va fijada al asfalto queda adherida al mismo muy fuertemente.

tambien de aquí