jueves, 17 de marzo de 2016

Azulejos de Baño y Azulejos de cocina de gres



Cerámica de Gres

El gres es un tipo de cerámica que se utiliza frecuentemente en el recubrimiento de las áreas o suelos externos tales como azulejos para baños y azulejos de cocina, ya sean patios, aceras o terrazas debido a que se caracteriza por ser una cerámica de material fuerte y mecánicamente resistente. Su resistencia se demuestra en cuanto es sometido a bajas temperaturas de manera helada como en sus altas variaciones bruscas y descontroladas del ambiente.
El gres, por ser un moldeado cocido de pasta blanca lo que es algo que lo diferencia de los demás productos cerámicos, éste recibe el nombre de bizcocho blanco, pues se caracteriza porque al momento de ser amasado termina siendo esa masa que resulta compacta en lugar de porosa, al igual que el bizcocho rojo.
Para que la mezcla del gres sea más vitrificada se mezclan dos tipos de arcillas que son por lo general, la primera posee capacidades y características refractarias o rebeldes mientras que la segunda es de un material más fusible o tapó; así terminan fundiéndose arcillas de gran pureza, feldespatos y polvillo de mármol dándole el acabado deseado.

Proceso de realización

Luego de que la mezcla ha sido sometida a varias pruebas y de manera objetiva ha sido manipulada y amasada, el moldeo se debe realizar exclusivamente por prensado en seco, el cual es el punto crucial que debe ser tratado con suma delicadeza para repartir la masa en partes iguales y de manera uniforme para que todas las piezas tengan el mismo espesor.
Al momento de ser cocidas se utilizan moldes refractarios especializados que son sometidos a altas temperaturas que oscilan los 1.100 °C (Grados centígrados) hasta los 1.250 °C lo que permite su correcta cocción.
La elaboración del gres cerámico es altamente impermeable, cualquier accidente con líquidos éste le cuidará de no filtrar, a su vez tiende a obtener un material de extraordinaria densidad, cualidades únicas que sólo se pueden conseguir si la materia prima, es decir las arcillas son de muy buena calidad, y el proceso de elaboración se ha realizado a cabalidad sin percances que descontrolen el proceso.

Durabilidad del gres

En cuanto tratamos el bizcocho blanco, debido a los componentes altamente efectivos, y de buena calidad, más su correcto proceso, se puede definir que el gres, alcanza un buen grado de vitrificación lo que permite más el realce a las piezas y su dureza, en la cual su superficie no será áspera, y con el paso del tiempo resistente y en perfecto estado de conservación manteniéndola con su brillo.
Así pues, se puede emitir el juicio que el gres es una cerámica de gran durabilidad, y con su debido mantenimiento se puede considerar prácticamente ilimitada, lo que ayuda a que el espacio que revista con éste tipo de producto se mantengan en el tiempo con la misma elegancia y clase que fue construida.

Similitud ante otros productos

El bizcocho blanco, por sus características ya mencionadas, es un producto que se asemeja en gran parecido con la porcelana, se distingue solamente por su opacidad, debido a que es un producto escasamente traslúcido; El gres, en gran parte, también es conocido por el nombre de cerámica porcelánica, así como gres cerámico o gres porcelánico.
En comparación con otros productos, por ejemplo el ladrillo común, las rasillas o baldosines, suelos de terrazo, tarima flotante, el gres porcelánico se diferencia por su capacidad de impermeabilización antes ya mencionada, pero ésta cualidad se ve en menor o mayor grado en los productos de bizcocho rojo, debido a que se asemeja y posee características comunes al bizcocho blanco.

Beneficios del gres porcelánico

Como ya se ha mencionado antes la falta de porosidad, es decir su estructura lisa, impide que allí se resguarden los factores destructores de la misma, ya sea la humedad, los productos abrasivos, los cambios bruscos de temperatura, los ácidos, baterías o grasas, pues se hace totalmente invulnerable a todos ellos, es un producto que no permite las filtraciones.
Las decoraciones con gres jamás perderán su aspecto ni su belleza realzada pues, por la capacidad de impermeabilidad que posee, se transforma más bien en un producto de fácil limpieza y de larga duración en el tiempo, afectándole de a poco el uso. Su ilimitada durabilidad puede verse favorecida si al momento de la instalación se ha tenido especial cuidado al rellenar las juntas.
El bizcocho blanco a pesar de ser un producto muy antiguo también se adecúa a cualquier tipo de decoraciones modernas, en esencia su fácil adaptación se da debido a su discreción y elegancia del colorido. Destacando y resaltando también por su dureza y resistencia.

Características principales del gres

· La unión de silicatos de aluminio-álcali y sílice son los que originan la falta de porosidad y la impermeabilización del producto. Éstos se solidifican después de fusionarse convirtiéndose en una matriz vítrea que agrupa los silicatos y la sílice micro-cristalina.
· La forma, el diseño y su estructura definida que se da porque al momento de su fusión la textura micro-cristalina del silicato resultante así como también la matriz vítrea que la compone, son consecuencias resultantes de su fractura concoidea.
· En la construcción del gres las fases son invertidas pues, la etapa vítrea forma parte de la primera acción a realizar, mientras que luego los cristales forman la estructura interna del producto al final del proceso.
· Las cerámicas de tipo porosas por lo general su proceso se da de la siguiente forma, primeramente se alcanza el proceso de cristalización y luego se modifican los elementos y se ubican para reunificarse en el proceso de vitrificación. Y como ya se mencionó anteriormente, los pasos a seguir para la creación del gres es totalmente diferente.
· Para poder terminar el gres porcelánico es necesario que se fusionen ciertas materias primas lo que originará silicatos de aluminio y álcalis fundido, y para cuando el molde ya esté frío estarán incorporados a su masa los micro-cristales que lo forman íntimamente, es decir desde adentro.
· Es necesario mencionar que cada producto cerámico, el grado de vitrificación se calcula mediante su capacidad de absorción de agua durante el proceso pues las cerámicas cristalizan por absorción de agua. Y de acuerdo a las N.C.E.N. El gres cerámico posee un grado de absorción igual al 3% o menos.
· En países Europeos, como España por ejemplo, la norma UNE rige y sostiene que el grado de agua absorbida es de 3% características que responden a las siguientes premisas:
§  Ataque químico, tiene como resultado un comportamiento resistente de parte del gres.
§  Resistencia a la flexión, mayor o igual 27kg/cm2
§  Resistente a la fricción en un mayor o igual a 350kg/cm2
Dejando en síntesis como conclusión el uso del gres en las decoraciones. Resulta de gran ayuda y mucha utilidad, tanto por los beneficios ya mencionados como porque es un material que se puede ubicar en cualquier venta de cerámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario