jueves, 17 de marzo de 2016

Entablonados de tarima exterior



Tarimas y tablones

Siempre se ha cometido el error garrafal de confundir y mezclar lo que es un tablón y una tarima, incluso hasta los profesionales llegan a caer en la equivocación común de creer que son lo mismo, cuando realmente hay diferencias muy puntuales que los hacen diferenciarse uno del otro, nos hemos dado la tarea de ser los primeros en dejarles claro las diferencias de cada uno:
·          En primera instancia los pavimentos de tablón son un tipo de revestimiento rural que posee un diseño decorativo, práctico y elemental, pero su nobleza lo hace ser de escasa categoría, a menos que lo que se busque sean patrones de ambiente rústicos, entonces sería el ideal.
·          Por otra parte el entarimado se trata de estructuras con pavimentos de tarimas, son por lo general más delgada, con un acabado más fino. Esto también va de la mano con lo que respecta a una tarima de exterior.
Si bien se discierne de cada uno de ellos, y se especifica, es menester recalcar las características de cada uno de los suelos de madera por su parte:
El pavimento de tablón, es elaborado con tablones muy bien cepillados más no pulidos, y poseen un grosor que oscila entre los 25mm y los 60mm, teniendo un aproximado de anchura de 150mm y los 220mm
Mientras que el entarimado, las piezas que lo estructuran deben venir ya pulidas y barnizadas desde la fábrica, que tiene un grosor poco variable aunque si menor que va de los 30mm, y de ancho que no llega a alcanzar los 110mm, claro está a pesar de que puedan existir sus excepciones.

Formas de colocación de las piezas

Ya sea en el pavimento de tarima exterior, las maneras de ser colocadas las piezas resultan ser las mismas, pudiéndose escoger cualquiera de los tres sistemas, que son:
·          Pegadas, directamente al soporte de la estructura.
·          Clavadas, con clavos especiales a través de rastreles.
·          Y Sueltas, lo que también se conoce como pavimento flotante donde las piezas descansan por su propio peso en la conformación de la estructura.
En cuanto a cualquiera de los dos productos que se desee trabajar, en cualquiera de los dos sistemas si se unen las piezas de diferentes maneras, la estructura puede adoptar cualquier forma, ya sea por medio de topes, o utilizando la técnica del ensamblaje, anteriormente los pavimentos de tablones se hacían de acuerdo a tope, hoy día se utiliza el ensamblaje para que todo se vea más compacto y estético.
En cuanto al proceso de clavado ya sea en los pavimentos de entablados, o en las tarimas de exteriores, se puede ver en cualquier curso tutorial , que se realiza por medio de los rastreles, que no son más que tablas de madera ubicadas de forma paralela y perpendicular, proyectadas al eje longitudinal del suelo. Eso para que los rastreles sean fijados a las solera con cinta, cemento o cualquier método o técnica de inmovilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario